Primera iniciativa en el Perú que propone la legislación del cigarrillo electrónico.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Cirujano general llama al consumo juvenil de cigarrillo electrónico “una gran preocupación de salud pública”




El cirujano general de EEUU Vivek H. Murthy publicó recientemente un reporte en el que señala que mientras más investigación es necesaria acerca de los efectos de los cigarrillos electrónicos, “sabemos en este momento suficiente para tomar acciones para proteger a la juventud de nuestra nación del daño de estos productos” (Créditos de imagen: Justin Sullivan(Getty). 


El cirujano general de Thursday llamó al uso cada vez más galopante de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes “una gran preocupación de salud pública”, diciendo que mientras más investigaciones son necesarias sobre sus potenciales daños, los desarrolladores de políticas públicas deben tomar acciones fuertes para mantener estos productos fuera del alcance de los jóvenes de la nación.

“Sabemos lo suficiente en este momento para decir que los jóvenes y adultos jóvenes no deberían estar usando cigarrillos electrónicos ni ningún otro producto de tabaco, para tal caso”, dijo Vivek H. Murthy, cirujano general en una entrevista. “La pieza clave aquí es que la ciencia nos dice que el uso de estos productos que contienen nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos, no son sanos para nuestros jóvenes”. 

Los cigarrillos electrónicos son ahora la forma más común de uso de tabaco entre los jóvenes de Estados Unidos, habiendo sobrepasado el uso del cigarrillo convencional en 2014. En los últimos 5 años, el número de estudiantes de secundaria que reportaron haber consumido cigarrillos electrónicos se ha triplicado. Mientras que entre los adultos jóvenes, entre los 18 y 24 años, la cifra se ha duplicado.
Los oficiales de salud pública dicen que esta rápida subida es peligrosa porque los investigadores todavía no saben acerca de los efectos a largo plazo del vapeo.
Por ejemplo, mientras se suele creer que los cigarrillos electrónicos contienen menos substancias tóxicas que los cigarrillos tradicionales, los científicos han demostrado que el vapor de los cigarrillos electrónicos no es inocuo. Adicionalmente, mientras el informe del martes se quedó corto diciendo que los cigarrillos electrónicos son una ventana para fumar, encontró también que “el vapeo está asociado fuertemente al uso de otros productos de tabaco entre los jóvenes y los adultos jóvenes, particularmente el uso de productos a base de tabaco combustible”. 

“Un reporte del cirujano general es un estándar dorado”, dijo Matthew L. Myers, presidente de la Campaña Niños Libres de Tabaco.  “Esto no resuelve todas las preguntas que la gente tiene acerca de los cigarrillos electrónicos, pero proporciona una base científica para guiar decisiones de política y futuras discusiones. Este reporte deja clara la importancia de hacer todo lo que está a nuestro alcance para decrecer el uso del cigarrillo electrónico entre nuestros jóvenes y la necesidad de regular su venta para llegar a este objetivo”.  
Defensores del control del Tabaco y líderes de la salud pública han insistido que el aumento de la popularidad del cigarrillo electrónico se sostiene, en parte, por agresivas campañas de mercadotecnia que se han valido de la industria del tabaco de pasadas generaciones. El reporte Thursday's hace eco de esas inquietudes y llama a una estricta regulación respect de la mercadotecnia de productos dirigidos a los jóvenes. 
Las firmas de cigarrillo electrónico han acreditado el mínimo de años requerido para sus productos, y grupos industriales como la Asociación de Comercio de Alternativas Libres de Fumar insisten en que no tienen ni hacen mercados para minoristas. Pero los oficiales de salud pública mencionan que no todos los manufactureros se atañen a tales estándares y han atraído a los jóvenes con anuncios pulidos y un surtido de sabores, desde goma de mascar hasta la piña colada.

“Las compañías promueven sus productos a través de la televisión y la radio independiente para darle glamour a estos productos adictivos”, escribió en un correo reenviado a Thursday’s Report Tom Frieden, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.

Otros sugieren que estas inquietudes podrían estar equivocadas. Michael Siegel, un investigador de control de tabaco en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston, dijo que a pesar de los miedos acerca de los cigarrillos electrónicos como una ventana a fumar, la evidencia científica no suporta dicha conclusión. “A pesar de que el consumo de cigarrillo electrónico ha escalado imparablemente entre los jóvenes, el fumar cigarrillos ha caído en sus rankings históricos. Esto podría hacer casi imposible explicar si los cigarrillos electrónicos están causando un número substancial de jóvenes a empezar a fumar”, dijo Siegel, quien no ha visto todavía el Thursday’s report. “Mientras el cirujano general está debidamente preocupado acerca de la emergencia de una cultura de vapeo entre los jóvenes, la verdad es que esta cultura de vapeo está ayudando a desplazar la cultura de fumar. Dentro de todo, es una cosa buena”. 

Siegel ha dicho estar a favor del objetivo de mantener a los jóvenes fuera del cigarrillo electrónico, así como de los cigarrillos tradicionales. “Pero es importante que la gente entienda que las implicaciones de salud pública de la emergencia del vapeo no están de ninguna manera cerca a lo que sugiere el cirujano general”. 

El reporte Thursday se centra exclusivamente en el uso juvenil de cigarrillos electrónicos, y plantea de manera imparcial y desde fuera, preguntas de salud pública acerca de lo que se ha convertido en una industria de 3.5 billones: ¿acaso el vapeo probará ser una alternativa más saludable que ayude a los adultos a dejar el fumado de cigarrillos y a la reducción de las muertes relacionadas al uso del tabaco? ¿Son los cigarrillos electrónicos inequívocamente menos dañinos que los cigarrillos revestidos de alquiltrán y llenos de químicos, como un creciente campo de investigación así lo sugiere? ¿Deberían estar regulados de la misma exacta manera en que lo están los productos tradicionales de tabaco? Tales preguntas se han hecho durante años, sin ninguna respuesta a la vista.
Murthy ha dicho que el Thursday’s report no pretende apuntar a responder estas grandes preguntas. Su principal propósito, dijo, es detallar los claros riesgos que presenta el consumo de cigarrillos electrónicos para los jóvenes, y el darles a los padres, profesores y otros adultos guía sobre cómo prevenir que los jóvenes los usen.

“En orden de enfrentar el Tabaco en EEUU, necesitaremos un enfoque multiespecializado. Lo que está en riesgo aquí es realmente proteger a la nueva generación de la adicción a la nicotina y las enfermedades relacionadas al tabaco”. 
En esta primavera, el gobierno federal, por primera vez, comenzó a regular el flamante Mercado del cigarrillo electrónico, dos años después de que se anunció que se intentaría hacerlo. Estas regulaciones también requiere que los manufactureros divulguen sus ingredientes y envíen sus productos al gobierno previamente para su aprobación.


Traducción realizada de: 
https://www.washingtonpost.com/news/to-your-health/wp/2016/12/08/surgeon-general-calls-youth-e-cigarette-smoking-a-major-public-health-concern/?utm_term=.692a517c4acb



No hay comentarios.:

Publicar un comentario