La Comisión de la Competencia y el Consumidor de Australia (ACCC) ha iniciado un procedimiento por separado en el Tribunal Federal contra dos minoristas en línea de cigarrillos electrónicos que alegan que hicieron declaraciones falsas o engañosas y se involucraron en una conducta engañosa al hacer declaraciones sobre sus sitios web diciendo que sus productos de e-cigarrillos no contienen tóxicos productos químicos.
La ACCC alega que las dos empresas, Social-Lites Pty Ltd (Social-Lites) y Elusión New Zealand Limited (Elusión), han inclumplido la Ley del Consumidor de Australia (LCA) por presentar en sus sitios web a partir de agosto desde el año 2015 en donde presentan los productos de cigarrillos electrónicos que venden como productos que no contienen carcinógenos o sustancias químicas tóxicas, y no contienen ninguna de las sustancias químicas presentes en los cigarrillos convencionales.
La ACCC alega, basada en pruebas independientes que encargó, que los productos de e-cigarrillos vendidos por Social-Lites y Elusión de hecho contienen carcinógenos y sustancias químicas tóxicas que se encuentran en los cigarrillos convencionales, que incluyen formaldehído, acetaldehído y acroleína.
"Es imperativo que los proveedores tienen evidencia científica que apoye las afirmaciones de que sus productos no contiene carcinógenos y sustancias químicas tóxicas tales como formaldehído y acetaldehído," dijo el presidente de la ACCC Rod Sims.
"Esto es particularmente importante cuando, como en este caso, los productos están diseñados para ser inhalado y se diferencian de los cigarrillos de tabaco convencionales porque son conocidas por no contener productos químicos tóxicos."
"Hay un creciente nivel de preocupación entre las autoridades internacionales, nacionales y estatales con respecto a la composición de los cigarrillos electrónicos, y los posibles efectos de su uso. La ACCC seguirá trabajando con sus contrapartes locales e internacionales para asegurar que los consumidores esten recibiendo información precisa acerca de estos productos ", dijo el Sr. Sims.
La ACCC también alega que el CEO de Social-Lites y el Director de la Ilusión fueron a sabiendas de que se trate en las alegaciones de infracción por Social-Lites y Elusión respectivamente.
La ACCC está buscando penas pecuniarias, declaraciones, requerimientos, órdenes de un programa de cumplimiento de ACL, los pedidos de publicaciones y costos.
Fondo
El formaldehído está clasificado por la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación del Cáncer como carcinógeno Grupo 1A, es decir, hay pruebas suficientes para demostrar que es carcinógeno para los seres humanos.
El acetaldehído se clasifica como carcinógeno de Grupo 2B por la IARC. Esta clasificación se aplica a un agente químico que ha sido evaluado como posiblemente carcinógeno para los seres humanos.
La acroleína es clasificado por la Organización Mundial de la Salud como un producto químico tóxico. También aparece como un veneno peligroso en el Anexo 7 de la Norma Venenos de la Ley de Productos Terapéuticos de 1989 (Commonwealth).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario