Primera iniciativa en el Perú que propone la legislación del cigarrillo electrónico.

jueves, 10 de diciembre de 2015

En Navidad, no regales e-cigs



Regala salud y seguridad en Navidad. No compres cigarrillos electrónicos
 
A puertas del 2016 el Perú no tiene una legislación clara con respecto a los cigarrillos electrónicos, dejando su venta libre en el país, sin control de sanidad o regulación de ningún tipo. Esto como en todos los productos que son consumidos por la población, puede convertirse en un gran problema de salud pública, ya que se ha observado que el mercado de cigarrillos electrónicos se ha incrementado en Lima y la publicidad también. 
 
Aún no se ha demostrado científicamente la seguridad del  cigarrillo electrónico, como lo señala la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) cuyas pruebas  mostraron la presencia de dietilenglicol, un químico que tiene un historial de envenenamientos masivos y muertes, el cual viene siendo utilizado en el cigarrillo electrónico de manera desapercibida por el usuario.
 
En la actualidad, en el Perú no existe una ley que regule la composición, distribución o publicidad delcigarrillo electrónico, así que por el momento, seguiremos apostando por todos aquellos fármacos sustitutivos de la nicotina que sí que han sido aprobados y regulados como tratamientos eficientes para frenar la adicción por el tabaco.
 
Estudio:
Un estudio sobre opiniones y percepciones sobre el cigarrillo electrónico realizado este año por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias a estudiantes de secundaria y docentes de colegios públicos de Lima y Arequipa reveló la desinformación de los jóvenes peruanos. Un alarmante 57.6% de los encuestados en ambas ciudades creen que el cigarrillo electrónico no contiene nicotina. Entre los escolares limeños, un 34% probaría un cigarrillo electrónico, mientras que un peligroso 46% erróneamente sostiene que el cigarrillo electrónico es menos peligroso que el convencional. Por su parte, un 54.6% de los estudiantes arequipeños considera que el cigarrillo electrónico es el futuro reemplazo del cigarrillo actual.
Otro dato a tomar en cuenta es que Facebook es la página de Internet donde la gran mayoría de los estudiantes se han enterado del cigarrillo electrónico.
 
¿Cuáles sí serían verdaderas soluciones frente al tabaquismo? ¿Cómo actuar?

·         Si ha tomado la decisión de dejar de fumar, busque ayuda especializada. No haga uso del cigarrillo electrónico, porque no está comprobado que funciones como método de cesación, además de seguirle administrando nicotina a su cuerpo.
·         Un médico podría ayudarle a empezar un tratamiento con terapia de reemplazo, como parches, chicles de nicotina u otras drogas de prescripción.
·         Recuerde que no hay que estar loco para acudir al psicólogo. Un especialista en salud mental con formación en adicciones, podría ayudarle a empezar un efectivo programa de cesación.
·         Es importante en cualquier caso, que usted empiece a pensar en porqué y cuándo empezó a fumar, para ayudar a enfrentarlas verdaderas iniciales de su adicción al tabaco.
·         En cualquier proceso de adicción a un sustancia química, en este caso la nicotina, es vital conversar con la familia para lograr su máximo apoyo. Si bien una será la persona a tratarse, al final es toda la familia en conjunto quien se recupera y crece junta.
·         Busque apoyo en personas ex –fumadores para que le brinde aliento en su esforzada tarea por dejar de fumar.

miércoles, 24 de junio de 2015

Mitos y Verdades del Cigarrillo Electrónico.


La novedad del llamado cigarrillo electrónico  ha generado una serie de mitos en torno a él, que se han esparcido entre la población, hecho peligroso si consideramos la escasa información científicamente válida que existe sobre su consumo y la facilidad con que la industria tabacalera ha logrado posicionarlo como “el salvador de los fumadores”.

A continuación, una lista de los mitos más comunes sobre el cigarrillo electrónico:


1. No hace daño, es solo vapor. FALSO

El cigarrillo electrónico contiene nicotina – alcaloide con un efecto funesto para el cerebro medio y el cerebro primitivo anterior - y otros químicos no especificados en la mayoría de los casos.  No hay manera de que los consumidores del cigarrillo electrónico averigüen lo que realmente está entregando el producto que compraron.  La FDA (institución encargada de la administración de medicamentos y alimentos en Estados Unidos) ha comprobado que algunos cigarrillos electrónicos mostraron la presencia de dietilenglicol - químico que tiene un historial de envenenamientos masivos y muertes - cuando se usa de forma inadvertida en lugar de propilenglicol en productos de consumo. 




2. Ayuda a dejar de fumar. FALSO

La nicotina es una de las drogas más adictivas que existen. Consumirla a través de la combustión de un cigarrillo convencional o de la vaporización de un cigarrillo electrónico no produce ninguna diferencia. 
Una encuesta internacional para el control de tabaco realizada en cuatro países Control (International Tobacco Control Four-Country Survey) realizada por Adkison en Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia arrojó que los usuarios de SEAN no tienen más probabilidades de dejar de fumar que los no usuarios.


3. No afecta al consumidor pasivo, por lo que se le puede utilizar en cualquier lugar o circunstancia. FALSO

No pueden excluirse efectos adversos en la salud de los terceros expuestos (exposición de segunda mano), debido a que el vapor que emite al ambiente contiene partículas líquidas finas y ultrafinas inhalables, nicotina y sustancias que provocan cáncer.  
El uso indiscriminado del cigarrillo electrónico en ambientes cerrados, lugares públicos y, sobre todo, en presencia de mujeres embarazadas, niños, ancianos o personas enfermas es un peligro latente, que podría causar una serie de daños a corto y mediano plazo aún no calculados por la industria de la salud y los gobiernos.  

El cigarrillo electrónico no debe ser utilizado en lugares públicos, centros laborales  o en el transporte público, tal como cualquier otro producto derivado del tabaco. 




4. No es adictivo FALSO

Al contener nicotina, es igual de adictivo que el cigarrillo convencional, por lo que su defensa en ese sentido es inválida.

 Del mismo modo, su forma moderna y sabores novedosos (fresa, chocolate, Red Bull, Coca Cola, piña colada, café, entre otros) – especialmente para adolescentes – incitan a su consumo muchísimo más que el cigarrillo convencional tornándolo extremadamente atractivo para una población vulnerable. 



5. Los menores de edad pueden consumirlo. FALSO

Respecto al uso entre jóvenes, las preocupaciones incluyen el impacto negativo potencial de la nicotina en el desarrollo del cerebro de los adolescentes, así como el riesgo de la adicción a la nicotina y el inicio del consumo de cigarrillos convencionales u otros productos de tabaco.
 Asimismo, un estudio reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, mostró que la experimentación y uso reciente de cigarrillos electrónicos se duplicaron entre los estudiantes de secundaria y preparatoria del  2011 al 2012. Ello resulta en un estimado de 1.78 millones de estudiantes que han usado alguna vez cigarrillos electrónicos a partir de 2012. 







miércoles, 17 de junio de 2015

¿Qué son los Cigarrillos Electrónicos?


Su denominación real es ‘Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina’ (SEAN por sus siglas). Y con ello podemos empezar a entender con mejor claridad de qué se trata este asunto. Son dispositivos que suministran nicotina (sustancia adictiva) en forma de vapor a través de un mecanismo electrónico. 

Los cigarrillos electrónicos constan de dos secciones o partes principales: Un atomizador con el receptáculo en donde se encuentra la nicotina líquida y en donde es calentada hasta producir el vapor; y otra sección en donde va una batería recargable que es la encargada de suministrar la energía para calentar dicha nicotina líquida a una temperatura de entre 40 y 60 grados celsius. Existe otro componente externo que es el cargador, algo así como lo que utilizamos para cargar nuestro celulares. Muchos cigarrillos electrónicos emulan la forma del cigarrillo convencional (por combustión), siendo que la industria continúa desarrollado una gran variedad de modelos. Ver infografía.

De esta manera, el usuario de cigarrillo electrónico “simula” que está fumando, dado que el vapor emitido tiene cierta apariencia respecto al humo de cigarrillo común. Al emitirse vapor de nicotina y no humo, entonces se dice el usuario de cigarrillo electrónico ‘vapea’ (del inglés ‘vaping’) o sea que es un ‘vapeador’. 

Entonces, estamos hablando de un dispositivo portátil que suministra la adictiva sustancia llamada nicotina, la cual es absorbida por la persona en forma de vapor cada vez que encendemos la batería recargable contenida en el cuerpo del cigarrillo electrónico.