Regala salud y seguridad en Navidad. No compres cigarrillos electrónicos
A puertas del 2016 el Perú no tiene una legislación clara con respecto a los cigarrillos electrónicos, dejando su venta libre en el país, sin control de sanidad o regulación de ningún tipo. Esto como en todos los productos que son consumidos por la población, puede convertirse en un gran problema de salud pública, ya que se ha observado que el mercado de cigarrillos electrónicos se ha incrementado en Lima y la publicidad también.
Aún no se ha demostrado científicamente la seguridad del cigarrillo electrónico, como lo señala la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) cuyas pruebas mostraron la presencia de dietilenglicol, un químico que tiene un historial de envenenamientos masivos y muertes, el cual viene siendo utilizado en el cigarrillo electrónico de manera desapercibida por el usuario.
En la actualidad, en el Perú no existe una ley que regule la composición, distribución o publicidad delcigarrillo electrónico, así que por el momento, seguiremos apostando por todos aquellos fármacos sustitutivos de la nicotina que sí que han sido aprobados y regulados como tratamientos eficientes para frenar la adicción por el tabaco.
Estudio:
Un estudio sobre opiniones y percepciones sobre el cigarrillo electrónico realizado este año por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias a estudiantes de secundaria y docentes de colegios públicos de Lima y Arequipa reveló la desinformación de los jóvenes peruanos. Un alarmante 57.6% de los encuestados en ambas ciudades creen que el cigarrillo electrónico no contiene nicotina. Entre los escolares limeños, un 34% probaría un cigarrillo electrónico, mientras que un peligroso 46% erróneamente sostiene que el cigarrillo electrónico es menos peligroso que el convencional. Por su parte, un 54.6% de los estudiantes arequipeños considera que el cigarrillo electrónico es el futuro reemplazo del cigarrillo actual.
Otro dato a tomar en cuenta es que Facebook es la página de Internet donde la gran mayoría de los estudiantes se han enterado del cigarrillo electrónico.
¿Cuáles sí serían verdaderas soluciones frente al tabaquismo? ¿Cómo actuar?
· Si ha tomado la decisión de dejar de fumar, busque ayuda especializada. No haga uso del cigarrillo electrónico, porque no está comprobado que funciones como método de cesación, además de seguirle administrando nicotina a su cuerpo.
· Un médico podría ayudarle a empezar un tratamiento con terapia de reemplazo, como parches, chicles de nicotina u otras drogas de prescripción.
· Recuerde que no hay que estar loco para acudir al psicólogo. Un especialista en salud mental con formación en adicciones, podría ayudarle a empezar un efectivo programa de cesación.
· Es importante en cualquier caso, que usted empiece a pensar en porqué y cuándo empezó a fumar, para ayudar a enfrentarlas verdaderas iniciales de su adicción al tabaco.
· En cualquier proceso de adicción a un sustancia química, en este caso la nicotina, es vital conversar con la familia para lograr su máximo apoyo. Si bien una será la persona a tratarse, al final es toda la familia en conjunto quien se recupera y crece junta.
· Busque apoyo en personas ex –fumadores para que le brinde aliento en su esforzada tarea por dejar de fumar.